Al pensar en Tarta de Cerezas, siempre se me viene a la mente la serie mítica de los noventa “Twin Peaks”, protagonizada por el agente especial del FBI Dale Cooper y Laura Palmer.
Además de ser la primera serie que empecé a seguir con pasión y a la que siguieron y siguen tantas otras policíacas, de intriga y misterio, guardo esta serie en mi memoria por otro motivo especial: Esa fantástica cherry pie acompañada de café que el agente Cooper pedía siempre en el RR Diner.
En aquella época en que no teníamos móvil ni Internet y en que los libros de cocina eran en su mayoría las recetas de las madres o las abuelas escritas en una libreta, no abundaban las tartas de cerezas.
Eso era una afición muy americana, como las galletas y la cerveza de jengibre que aparecían en los libros de “Los cinco”, “Las Torres de Malory”. Siempre quise probar esa tarta.
Índice
¿Cómo hacer una tarta de cerezas?
Ahora abundan las recetas por las redes y cuesta escoger qué receta preparar. El otro día, buscando una receta sencilla y que me llevara con la vista a aquella época, me decidí en reproducir la tarta del agente Cooper en Twin Peaks.
Así que… no me lo pensé dos veces y me puse manos a la obra. Además he incluido algunas variaciones, para adaptarla en caso de que sea necesaria a los intolerante al gluten, la lactosa o a los frutos secos.
El resultado es una tarta ligera con un toque de acidez justo y nada nada empalagosa. Con muy poco azúcar y con un delicado aroma a mantequilla sobre todo si escogemos una buena mantequilla para la elaboración de la masa. Mientras tanto, a esperar un poquito, que en breve volvemos a tener “Twin Peaks” en las pantallas.
Ingredientes
Para preparar esta receta de tarta de cerezas o picotas vas a necesitar los siguientes ingredientes:
Ingredientes para la masa
- 110 g de mantequilla fría.
- 60 g de almidón de maíz (maicena).
- 140 g de harina de arroz.
- 30 g de azúcar blanco.
- 1 huevo pequeño.
Para los no celíacos, no intolerantes al gluten o alérgicos al trigo, se puede sustituir la harina por 200g de tro tipo de harina como la de arroz.
Los intolerantes a la lactosa, utilizar mantequilla sin lactosa.
Ingredientes para el relleno de cerezas
- 350 g de cerezas deshuesadas.
- 60 g de azúcar integral de caña o panela (si no tienes, puedes poner azúcar blanco).
- El zumo de 1 limón.
- 1 y 1/2 cucharadas de almidón de maíz (maicena).
Receta
Esta receta no es para nada difícil, lo único que debes tener en cuenta es que deberás elaborar el relleno y la masa por separado, y después montar la tarta y hornearla.
Elaboración del relleno
El relleno tiene que estar frío cuando rellenemos la tarta, por eso lo deberemos preparar con suficiente antelación. Para ello, sigue los siguientes pasos:
- Lavamos, secamos y deshuesamos las cerezas.
- Deshacemos la maicena en el zumo de limón y reservamos.
- Colocamos las cerezas en un cazo junto al azúcar y dejamos cocer durante unos 5 minutos.
- Incorporamos la maicena con el zumo de limón y sin dejar de remover, dejamos que espese y cueza la mezcla.
- Dejamos enfriar por completo.
Elaboración de la masa
Para la elaboración de la masa sigue los siguientes pasos:
- Mezclamos las harinas con el azúcar blanco y la mantequilla muy fría cortada en daditos pequeños. Con las manos vamos uniendo hasta tener algo parecido a una arena.
- Añadimos el huevo y seguimos amasando hasta tener una masa homogénea. Formamos una bola, la tapamos con film transparente y la guardamos en el frigorífico 30 minutos.
Montaje y horneado
Por último ya solo nos faltará montar la tarta y hornearla como te indicamos a continuación
- Pasados los 30 minutos, sacamos la masa del frigorífico y la dividimos en dos, una un poco más grande que la otra.
- Hacemos dos círculos; Para un molde de 20 cm, haremos un círculo de unos 25 cm de diámetro (será la base de la tarta) y otro de 20 cm, que será la tapa de la tarta.
- Ponemos el círculo grande en el molde y rellenamos con la preparación que teníamos reservada y que estará fría. Tapamos con el círculo pequeño y cerramos intentando hacer pliegues bonitos.
- Hacemos 5 cortes en el centro de la tarta para que respire durante el horneado.
- Pincelar con huevo.
- Hornear a 180º en horno precalentado, calor arriba y abajo sin aire durante 30-40 minutos.
- Dejar enfriar antes de desmoldar ya que la masa es muy delicada y puede romperse.