¿Cómo convertir mililitros en gramos?

Seguro que te ha pasado alguna vez, que después de encontrar la receta de cocina que estabas buscando, empiezas a leer los ingredientes que vas a necesitar para hacerla y … ¡socorro! las cantidades están en mililitros.

Convertir mililitros en gramos no es una tarea fácil; debido a que son dos magnitudes físicas distintas: masa (gramos) y volumen (mililitros).

Cómo convertir mililitros a gramos

Sin embargo, si conoces la densidad del ingrediente o producto, podrías hallar la equivalencia entre estas dos magnitudes.

✅ Equivalencias en la Cocina: convertir mililitros a gramos

En muchas ocasiones, para poder seguir los pasos de las recetas, necesitamos convertir de gramos a mililitros, o viceversa. Eso, es debido a que los chefs profesionales prefieren optar por mediciones en peso porque son mucho más precisas que las unidades de volumen, cuando realizan sus platos.

Pero no solo vas a encontrarte con este problema en la cocina, sino que, en muchas tareas de la vida cotidiana, nos encontramos en la situación de no saber las equivalencias entre gramos y mililitros.

Algunas equivalencias de elementos comunes en la cocina:

Ingredientes equivalencia mililitros a gramos

Para convertir mililitros (ml) a gramos (g) deberás modificar uno o dos números en una fórmula matemática que te enseñaremos a continuación. De esta forma transformarás una unidad de volumen (mililitros) en una unidad de masa (gramos).

No existe un método de conversión que nos permita decir que una determinada cantidad de mililitros fija es igual a una cantidad fija de gramos.

Ya que toda substancia o ingrediente contará con una densidad diferente; pero… ¡no te asustes! por lo general, no requerirá de operaciones matemáticas complejas, sino una simple multiplicación.

A continuación, para poneros la tarea un poco más fácil, os hemos dejado las equivalencias de los principales ingredientes que usamos en la cocina, a la hora de realizar una receta básica:

➡ El agua: convertir mililitros en gramos

En este caso, no tienes que hacer nada para convertir de mililitros a gramos el agua; ya que, 1ml de agua es lo mismo que 1g de masa.

Aun así, existen casos en los que sí podría tener una conversión diferente, como, por ejemplo: si el agua está muy fría o muy caliente.

Así que podríamos decir, que tanto en el agua, vino, licor o zumo en general, a temperatura ambiente, su equivalencia seria de:

  • 1 litro = 1.000 mililitros (ml) o 100 centilitros (cl)
  • 1.000 mililitros = 1.000 gramos

➡ La harina: cambiar de mililitros a gramos

Aunque existen muchos tipos de harina; no obstante, la mayoría de ellas (trigo, integral, harina para pan, etc.) cuentan casi con una densidad similar.

Por ello, para realizar la conversión en el caso de la harina, deberíamos multiplicar por 0,55:

  • 1 litro = 1.000 mililitros.
  • 1.000 mililitros = 550 gramos = 0.55 Kg

➡ La leche: calcular mililitros en gramos

En cuanto a la leche, pasa una cosa similar que con la harina, sabemos que existen muchos tipos de leche diferentes (tanto animal como vegetal), pero por lo general estas cuentas con densidades similares.

Para realizar la conversión, deberemos multiplicar por 1.03 la medida en mililitros (ml) de leche para obtener su peso en gramos (g).

Estos cálculos, son basados en la leche entera con grasa. Si queremos ser más precios, la leche desnatada debería multiplicarse por 1,035. Aunque la diferencia no es muy grande y no supondrá ningún problema para que nos salgan nuestras recetas.

  • 1 litro = 1.000 mililitros.
  • 1.000 mililitros = 1030 gramos = 1.03 Kg

➡ La mantequilla: equivalencia de mililitros a gramos

La mantequilla tiene una densidad de 0,97 g/ml. Por lo que para realizar la conversión de este ingrediente, deberemos multiplicar por 0,97

Si no tienes una calculadora a mano, multiplicar por 1 te será más fácil y tendrás una exactitud suficiente para las recetas más básicas.

  • 1 litro = 1.000 mililitros.
  • 1.000 mililitros = 970 gramos = 0.97 Kg

✅ Convertir cualquier substancia

Para cualquier otro ingrediente o sustancia que necesites convertir de mililitros a gramos o, viceversa, deberás conocer su densidad. En el caso de que obtengas la densidad de g/cm3, no te preocupes, ya que 1 cm3 es exactamente igual a 1 ml, por lo que será el mismo valor en g/ml.

Otra opción, cuando debas calcular otras unidades, es usar una calculadora de conversión de densidades o, utilizar la siguiente formula:

Fórmula conversión de mililitros a gramos

Por ejemplo, para convertir 10 ml de etanol a gramos:

  1. Primero, deberíamos buscar la densidad del etanol: 0,789 g/ml.
  2. Una vez que ya tenemos la densidad de la sustancia que estamos buscando, el próximo paso es multiplicar 10 ml por 0,789 g/ml.
  3. De esta forma, obtendríamos el resultado de 7,89 gramos.

Et voilà! Con ello, ya tendríamos la fórmula para convertir mililitros en gramos y, sabríamos, que 10 ml de etanol pesan 7,89 g.

Calcular cuántos gramos tiene un mililitro de forma fácil y sencilla

Pero si, por el contrario, prefieres hacer los cálculos de forma rápida y fácil; y ser capaz de seguir aquellas recetas con ingredientes en medidas de peso; existen calculadoras online.

Con ellas podrás realizar la conversión de mililitros a gramos o, de gramos a mililitros de forma sencilla y sin tener que usar la báscula.

Usa una calculadora en línea como esta para otro tipo de ingredientes o sustancias.

¡Suerte en tus cálculos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.